viernes, 16 de diciembre de 2011

Agent orange (Sodom)


"Dale chochamus, nos mandaron a acribillar a toda esa manga de posers que hay abajo"

A la hora de nombrar discos que me marcaron y me adentraron de lleno en el thrash metal, surgen por supuesto clásicos como Reign in blood o el Killing is my Business, pero más remarcables me resultan algunos discos que me sacaron de los Big 4 para adentrarme seriamente en este maravilloso subgénero. Discos como Taking Over de Overkill y The legacy de Testament supieron sacarme el cerebro por los oídos en su momento, pero si hubo un disco al que le debo todo el día de hoy, ese es Agent Orange de los legendarios alemanes del thrash extremo.

Ya de por sí, el disco empieza con el riff totalmente demoledor y parte cráneos del tema título, seguido por otros que dan pie a la sublime voz de Tom Angelripper. El tema puede parecer simple a primera vista, pero termina adornándose con una gran cantidad de riffs memorables que junto al gancho que ya de por sí tiene, lo convirtieron en un clásico. Temas como “Tired and red” y “Magic dragon” demuestran que Sodom es una banda capaz de elaborar cosas complejas y con quiebres y cambios de velocidad que salvan a los temas de convertirse en genéricos (aplauso aparte para el solo acústico en “Tired and red”). “Ausgebombt” (a esta altura un clásico) y “Don’t walk away” (cover de Tank) suenan claramente a punk, y son probablemente los temas más pegadizos y gancheros del disco. La clara agresividad y velocidad se refleja en “Incest”, “Baptism of fire” y “Exhibition bout”. Este último capaz que peca de genérico, y resulta algo así como un “Tired and red” pero sin gracia y cambios. Por suerte, esta agresividad se toma un descanso en “Remember the fallen”, el tema más tranquilo y uno de los mejores del disco, el cual resulta simple y tremendamente efectivo tal vez gracias al uso de delay en el estribillo.

Como para resumir, Agent orange es definitivamente uno de los primeros discos que todo interesado del thrash metal tiene que escuchar, porque resulta un verdadero y excelente exponenete de lo que este gran género representa.

9.3/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario