viernes, 16 de diciembre de 2011

Inminente aniquilación (Tungsteno)

Así CFK anunciaba la quita de subsidios al tetra

Antes de empezar la review, tengo que decir que mi historia con la música de Tungsteno es poco convencional. En aquel momento yo estaba obsesionado con el metal extremo, y me identificaba mayormente con el black metal. Pero un día en una fiesta, unos amigos empezaron a poner temas en youtube de la banda, y se reían al ver que tenían temas como “Vino y velocidad”, o “Tethrash” (en ese momento yo ni sabía que era costumbre en el thrash hablar sobre alcohol en las letras). Después de eso, empezé a escuchar a la banda por mi cuenta, y resultó que su primer EP (Vino til death) produjo una explosión inmediata en mi cerebro. Cuando por primera vez escuché “Escuadrón del thrash”(tema incluído en este nuevo disco también), ESE fue el momento en que me identifiqué con este gran subgénero. Y junto al siguiente EP lanzado (Realidad o ebriedad), la ansiedad por escuchar material nuevo me tenía inquieto. Y por fin lo tengo acá en mis manos, listo para escuchar al palo el thrash más ebrio, agresivo y más molesto para tus vecinos (sí, la frase de la publicidad del disco, ya sé).

La introducción instrumental ya de por sí transmite una maldad que nos anticipa el clima del nuevo disco, y casi sin darnos cuenta, se encadena con el riff ya excelentemente clásico de “Vino y velocidad”. Un tema que es mitad velocidad y mitad vino, que de una manera jodidamente veloz nos entrega una letra ebria, con riffs elaborados y un estribillo memorable y ganchero.

Las letras se tornaron más serias y políticas, lo que a mi parecer demuestra una maduración y evolución de la banda. Cuando me puse a escuchar el excelente tema “Culto del terror”, no podía creer cómo estos tipos reflejaban exactamente mis pensamientos acerca de la religión (“Dogmas escritos con sangre, la sangre de nosotros el pueblo. La misma sangre con la que escribieron, los diez malditos mandamientos”) y cómo acompañaban esto con un estribillo que la primera vez me dejó la piel de gallina.

Esta lírica política también se fortalece en el que, en mi opinión, es el mejor tema de Tungsteno: “Régimen de violencia”. Ya desde la potente introducción podemos ver todo lo que nos espera: riffs memorables, un estribillo completamente fuerte y ganchero y sobre todo, un excelente duelo de violas a cargos de Mariano Lesta y Maximiliano Cabrera (gracias por la magia)

El tema título es probablemente el mejor entre los nuevos temas, con una lírica fuertemente crítica, acompañada del excelente trabajo de Gabriel García en la voz, que con esas marcadas subidas en el tono (con un estilo para cantar que ya planteó desde Realidad o ebriedad) convierte a cada estrofa en un escupitajo en la cara del sistema corrompido (mierda, alta frase)

“Visiones de muerte” es tal vez un punto flojo del disco, pero aún así demuestra solidez otorgando cambios de ritmo (cortesía del batero Markos Gianfrancesco) y un estribillo bien marcado y pegadizo. El tema posterior, “Ciudad tóxica” vuelve a levantar toda la calidad, con una letra que hace recordar a Municipal waste (chocolate por la noticia, chupala). Intercalando gang vocals (lineas cantadas por más de una persona) con la voz principal de una manera majestuosa, este tema gana poder en cada estrofa y en el aplastante estribillo, de la misma manera que sucede en “La guarida de los chacales”, una entrega de velocidad y machaques en forma de una crítica a los uniformados (la yuta, lo’ fierro).

Con “Tethrash” ya no hay nada por decir, ya es un clásico de clásicos del thrash nacional que deberías haber escuchado a esta altura (sino cortate la chota); una representación de la fraternidad alcohólica thrasher, con un remate humorístico (“Quiero tomar vino en cartón, mejor que sea Termidor”) que ya se convirtió en frase de cabecera para varios de nosotros.

Y yo que pensaba que no iba a salir un disco de thrash de la vieja escuela mejor que el legendario “Agonía infernal” de Militia. Me equivoqué. Gracias Tungsteno por hacerme el amante del Thrash metal que soy hoy en día.

9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario